Información
El risotto alla milanese o risotto a la milanesa es una receta de arroz muy famosa en Italia, en concreto de Milán y en la región de Lombardía. Es un plato de invierno que se sirve caliente y al momento de prepararlo.
Ingredientes
- 300 gramos de arroz carnaroli del Piamonte
- 1 cebolla
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de queso parmesano DOP
- 1 litro de caldo de carne y verduras
- 50 ml de vino blanco
- 1 paquete de azafrán (0,3 g)
- 50 ml de agua
- Sal
Preparación
- Lo primero que haremos será infusionar el azafrán. En un vaso ponemos agua caliente, echamos el azafrán y lo tapamos con papel film. Lo dejamos mínimo un par de horas aunque lo podemos dejar toda la noche. El color que tendrá el agua será un rojo intenso que dará al arroz un color amarillo intenso.
- Cogemos una cazuela grande y ponemos la mitad de la mantequilla a una temperatura media. Una vez derretida añadimos una cebolla cortada muy fina y un cucharon de caldo. Dejamos que se poche suave pero sin dorar ya que luego no queremos que se note cuando comamos el arroz.
- Añadimos el arroz y lo rehogaremos durante al menos 3 minutos sin añadir caldo. Este paso es importante, ya que conseguimos que el arroz se selle y se impermeabilice.
- A continuación añadimos el vino blanco, dejamos que evapore un poco y le añadimos un poco de caldo. El risotto tiene que estar caldoso.
- Cocinamos durante 5 minutos y le añadimos el azafrán.
- Ponemos sal y vamos añadiendo caldo según el arroz lo necesite y se vaya cocinando.
- Quitamos del fuego y añadimos el queso parmesano y la mantequilla restante para mantecar.
- Servir inmediatamente para no perder textura y temperatura, y ¡disfruta!