Información
El Roast Beef es el plato nacional por excelencia de Reino unido, que se suele comer cada domingo en todas las casas británicas junto a la familia.
Información adicional relevante:
El mayor secreto de la receta es la temperatura y el tiempo necesario. El horno debe estar a 200 grados con calor arriba y abajo. Para el tiempo es importante contar con un termómetro para carne.
Ingredientes
- 1 hoja de puerro
- 2 ramas de tomillo
- 1 rama de romero
- 1 hoja de laurel
- 45 ml de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- 2,2 kilos de redondo de ternera
- 1 cebolla
- 600 ml de caldo de carne y 200 ml de vino tinto (cuánto más fuerte esté el vino, más sabor tendrá)
- 2 cucharadas de harina de trigo.
- 10 patatas
- 75 gramos de mantequilla
- Sal y pimienta
- 1 brócoli
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
Para la guarnición (opcional):
Preparación
- Buscamos una cazuela en la que quema la carne y con el aceite doramos medio diente de ajo y el bouquet garni: que se prepara envolviendo en media hoja de puerro 2 ramas de tomillo; una de romero y la hoja de laurel, y lo atamos con hilo de bramate. Después lo retiramos y reservamos para después.
- Salpimentamos el redondo y lo marcamos a fuego fuerte por todos sus lados. Volvemos a retirar y reservamos.
- En una bandeja de horno añadimos 200 ml de vino tinto, una cebolla troceada y el bouquet garni.
- En una rejilla por encima de la bandeja colocamos la carne a 200 grados durante 40 minutos (dependiendo del tamaño, consultar información adicional).
- Una vez asado, reposamos durante 30 minutos y mientras calentamos 650 ml de caldo de carne junto a la cebolla y el jugo que ha soltado la carne.
- Junto con 2 cucharadas de harina trituramos los jugos y la cebolla y cocemos a fuego suave hasta que la salsa espese.
- Para el puré de patata partimos las patatas cocidas previamente en agua salada, las pelamos y machacamos añadiendo la mantequilla, 150ml de leche y sal y pimienta al gusto.
- Tras trocear el brócoli lo escaldamos un minuto con agua salada y los escurrimos para después saltearlo con 30 ml de aceite de oliva virgen extra y salpimienta al gusto hasta que esté dorado.
- Por último y más importante, loncheamos el roast beef en lonchas muy finas con un cuchillo de hoja larga y muy afilado.
- Emplatamos junto a la salsa gravy y las guarniciones planteadas, y ¡disfruta!